Si bien es cierta la afirmación del ahora ex jefe del PRONAA y vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Modesto Julca Jara, de que ese organismo sólo desembolsó 4 mil 500 soles en la escandalosa fiesta por el Día del Padre, también es cierto que de manera negligente los administradores del Control de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) asumieron sin reparos el pago del saldo restante, es decir, más de 5 mil 700 soles.
El informe técnico de la Auditoría Interna del PRONAA señala que más de 10 mil 200 soles se desembolsaron para agasajar a los trabajadores de dicha institución gubernamental, mientras los comedores populares se encuentran sin recursos.
El entonces jefe de la Oficina de Auditoría Javier Ravelo Huerta remitió el informe técnico a Modesto Julca, pero éste no destituyó a los funcionarios involucrados.
......
.....
Javier Ravelo obtuvo documentos y facturas del agasajo, que consignan que se pagó 4 mil 500 soles al Aero Club del Perú a fin de encargarse de la preparación de un almuerzo para 200 personas. El gasto vulneraba las medidas de austeridad del gobierno de Alejandro Toledo. Además, los comedores populares, debido a los escasos recursos que les destina el PRONAA, se sustentan de la venta de menús que ellos mismo preparan.
"Este gasto se pagó con el comprobante de pago Nº 3186, del 14 de junio, por un monto de 4 mil 500 soles con fondos del Tesoro Público, autorizado por el jefe de la Oficina de Administración, con el visto bueno de Contabilidad y Auditoría", concluye el informe de la Auditoría Interna. Es decir, ningún funcionario de alto nivel se opuso a la realización de la fiesta porque, obviamente, éstos participaron de la misma.
En el documento también precisa que los miembros del CAFAE-PRONAA pagaron al Conjunto Musical Artístico que se presentó en el almuerzo un total de 2 mil 360 soles. Según el Comprobante de Pago Nº 320, el dinero se desembolsó a nombre de "Promotoras de Espectáculos del Bueno", empresa que presentó a las vedettes.
Como si esto fuera poco, para complacer a los trabajadores del organismo gubernamental se obsequió una botella de vino a cada uno de los 250 padres asistentes y 50 botellas más fueron sorteadas durante el almuerzo. En total, 300 botellas de vino que demandó un gasto de 3,366 soles, pagados, según el Comprobante de Pago Nº 319, a la Vitivinícola Santiago Queirolo S.A.C.
A pesar de estos hechos, Auditoría Interna del PRONAA sólo recomendó a Modesto Julca Jara disponer sanciones administrativas. Esto es, una sencilla amonestación escrita a los gerentes y jefes, y una invocación "a actuar con prudencia en futuros eventos".
El hermano del dirigente de Peru Posible Juan Sheput, Fermando, también empleado del PRONAA era el coreógrafo oficial del ágape |
El informe técnico del PRONAA sobre los pormenores de la escandalosa celebración por el Día del Padre resalta también la conducta de Fernando Sheput Moore, de la Gerencia de Operaciones del organismo gubernamental.
Sheput Moore, hermano del asesor presidencial Juan Sheput, en su afán de evitar ser filmado cuando seguramente bailaba alegremente con las vedettes, intentó en dos oportunidades arrebatar la cámara a Atlas Salinas Briceño, trabajador del PRONAA.
Salinas informó a Auditoría Interna de las intenciones de Sheput Moore, las que en efecto fueron consignados en el informe.
El trabajador menciona también que Fernando Sheput, con una efusividad inusitada, fue el encargado de dirigir a las vedettes para que saquen a bailar a los gerentes y jefes del PRONAA.
Fiscal inició investigación, hasta ahora nada.
Fiscal Anticorrupción Alex Diaz, hasta hoy no encuentra responsabilidad |
La investigación ha sido encargada por 30 días a la Policía adscrita al Ministerio Público. Los indagados por el momento son el ex jefe del PRONAA Modesto Julca Jara, así como los funcionarios Marcelo Alarcón de la Cruz, Frederick Ackerman, Gloria Cubas, Juan Tábara y Alberti Valladolid.
Se les imputa a éstos el delito contra la administración pública, pues supuestamente utilizaron fondos del CAFAE, que si bien es el fondo de los trabajadores, el origen del financiamiento son las remuneraciones que son pagadas por el Estado.
"Inflexible con corruptos"
El gobierno será riguroso en los casos de uso indebido de los recursos del Estado, dijo el entonces presidente del Consejo de Ministros Luis Solari de la Fuente.
Modesto Julca "El Vedettero" ahora vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso |
De esta forma el jefe del gabinete avaló la investigación a los funcionarios del PRONAA que participaron en una fiesta de celebración por el Día del Padre, en compañía de vedettes que habrían sido pagadas con recursos del Estado.
"El gobierno será inflexible, no importa el rango, el nombre y el apellido de la persona involucrada", enfatizó Solari.
Ironías del destino, el pueblo peruano premió la conducta de Modesto Julca, eligiéndolo congresista de la república, y como no podía ser de otra manera, por el partido del inefable Alejandro Toledo. Y como si fuera poco es elegido vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, encargado de investigar los casos de corrupción, como el del Vicepresidente Omar Chehade en Andahuasi.
Por YERKO DÍAZ.-