loading...

jueves, 12 de enero de 2012

Movadef revela en las redes sociales su verdadero objetivo: la liberación de Abimael Guzmán

Pese a que niegan tener vínculos con Sendero Luminoso, en Internet piden que se derogue la legislación antiterrorista y que se cierre la Base Naval del Callao
Jueves 12 de enero de 2012 - 01:26 pm29 comentarios
Facebook, Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, Sendero Luminoso, Movadef, Jurado Nacional de Elecciones, YouTube
(Fotos: Reuters)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online
Cada vez que a Alfredo Crespo, subsecretario de Movadef, se le ha preguntado si su agrupación es el brazo político de Sendero Luminoso, él lo ha negado. En reiteradas ocasiones ha dicho “no somos terroristas”, pero en mensajes y documentos publicados en Internet expresan ideas que hacen cuestionar sus palabras, más aún teniendo en cuenta el pasado de sangre de la hoz y el martillo.
A poco tiempo de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida la apelación del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para ser considerado un partido político, revisamos su actividad en Facebook y los videos subidos a YouTube y las actas de sus reuniones que fueron puestas en su blog.
En estos documentos, que datan de mayo del 2010, los integrantes del Movadef, incluyendo su dirigencia, afirman que Abimael Guzmán, fundador del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, “es el más importante preso político”. También señalan que una de las tareas del movimiento es luchar por la libertad del ‘presidente Gonzalo’ y el resto de la cúpula senderista.
“Los prisioneros políticos del Perú necesitan vincularse a la lucha popular y a la vez la lucha popular debe tomar la bandera de los prisioneros políticos como parte de su propia lucha. He ahí la tarea del Movimiento: luchar por la libertad de todos los presos políticos incluida la del Dr. Abimael Guzmán quien es el más importante preso político (del Perú)”, señala el acta de la Convención Nacional de Movadef de hace dos años.
LOS LINEAMIENTOS DE MOVADEF
En esta convención indican que tomarán como base de sus lineamientos generales la propuesta que le hizo Guzmán al gobierno fujimorista en la década de 1990 para terminar con el conflicto armado. Una de ellas es la bandera del movimiento: la amnistía general para civiles, militares y policías.
En su perfil de Facebook, los integrantes de Movadef, en su mayoría ex reos por terrorismo, se consideran “intelectuales, artistas del pueblo, abogados defensores de los presos políticos y perseguidos sociales”. En la red social detallan cuáles son sus cinco objetivos fundamentales “para la solución política de los problemas derivados de la guerra”.
Entre los puntos más resaltantes de las propuestas del Movadef se encuentran impulsar una nueva Constitución, derogar la legislación antiterrorista y cerrar el Penal Militar de la Base Naval del Callao, donde Guzmán cumple su pena de cadena perpetua.
Precisamente, hoy el ministro de Defensa, Alberto Otárola, le pidió al JNE que tome en cuenta “el proceso histórico” y las ideas actuales de Movadef al momento de definir el pedido de inscripción como partido político.
#NO A MOVADEF
De otro lado, se ha planteado para hoy una protesta en contra del Movadef. El evento fue convocado para las 6:30 p.m. en Tarata, Miraflores, lugar que sufrió un atentado terrorista en 1992.
Asimismo, los usuarios de Twitter han creado el hashtag #NOAMOVADEF, mediante el cual la ciudadanía se pronuncia sobre el pedido de esta agrupación ligada a Sendero Luminoso. La mayoría está en contra de su inscripción. Aquí un par de tuits que resumen la indignación de la población.
@Coldplayer29 Un dictador twitero
Por el fracaso y genocidio del comunismo en la historia yo digo #NoAlMOVADEF por las 70mil muertes y vejámenes #NoAlMOVADEF
@Peruchapromedio Carla Medina
Yo recuerdo el dolor de los familiares llorando sus muertos. ¿Y tú qué recuerdas? #NoAlMovadef
@teonomia Abel García García
Perdieron la lucha armada, entonces ruegan por reconciliación. Pero si la hubieran ganado, ¿a cuántos miles fusilaban? #NOALMOVADEF
@sandra130769 Sandrita #NOALMOVADEF mientras en Lima quieren legalizarse, narcoterroristas en VRAE continúan asesinando a nuestros militares y policías.
@hrbrthlgn Herbert Holguín V.
MOVADEF = TERRORISMO. Es simple: #NoalMOVADEF
@JackHurtado Jack Hurtado Valera
El abogado de Abimael dice que la guerra acabó hace 20 años, y quiere reconciliación ¿Es en serio? #NoalMOVADEF
@kokicv Koki Cumpa
Aquel que apoye al MOVADEF no tiene perdón de nadie. Es una falta de respeto a todas las víctimas. #NOALMOVADEF #TerrorismoNuncaMas
@labohemianoche labohemianoche
¿Te dolió el Perú cuando terroristas lo destrozaron sembrando el odio y el miedo? Hoy plantón Tarata 6:30 #NOALMOVADEF #terrorismonuncamas
Fuente: Comercio

Los Artículos mas Leídos DURANTE LA SEMANA