loading...

martes, 8 de noviembre de 2011

El mayor asesino del Perú - sendero luminoso

AMIGOS  AMIGAS,HE VISTO EN OTRO POST SOBRE LOS ASESINOS MAS FAMOSOS DE LA HISTORIA MUNDIAL...sin embargo en la realidad de mi pais(PERU),tambien hubo un asesino responsable de aproximadamente 35,000 muertes durante 30 años de terror,sangre y sufrimiento. Su nombre es ABIMAEL GUZMAN REYNOSO, alias "Presidente gonzalo",otrora jefe de una organizacion con ideas demenciales,para quienes el ASESINATO se constituyo en su mejor practica terrorista.... 


RESEÑA 

Esta es la historia de una organización subversiva terrorista cuyo accionar demencial ha causado la muerte de más de 35 mil peruanos y más de 25 mil millones de dólares en pérdidas al aparato productivo del país. Sendero Luminoso fue fundado a finales de la década de 1960 por el
entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán (alias ‘presidente Gonzalo’), cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes.Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero,y asi se inicio en 1980 esta organizacion criminal que solo nos trajo muertes,atraso y años perdidos.





CRONOLOGIA 

Casi 70.000 muertos en 20 años de lucha armada

Principales acontecimientos ocurridos en Perú desde 1980, cuando Sendero Luminoso inició su mal llamada lucha armada, que concluyó 20 años después con casi 70.000 muertos, la mitad a manos de la organización maoísta.
1980
- 17 de mayo: Sendero Luminoso perpetra su primer atentado en la comunidad andina de Chuschi y al día siguiente Fernando Belaúnde, de Acción Popular, gana las elecciones poniendo fin a doce años de regímenes militares.
1981
- Mayo: El Gobierno envía policías al departamento de Ayacucho para combatir a Sendero .
1982
- 3 de marzo: Sendero Luminoso asalta una prisión de Ayacucho y se fugan 304 presos,entre ellos 70 senderistas.
- 29 de diciembre: Las Fuerzas Armadas asumen el control de la seguridad en Ayacucho.
1983
- 26 de enero: Ocho periodistas son asesinados en la comunidad campesina de Uchuraccay.
- 3 de abril: 69 personas, entre ellos una veintena de niños, mueren a manos de Sendero en Lucanamarca.
1985
- 28 de julio: Asume la Presidencia Alan García.
-diciembre, Estalla el primer coche bomba de Sendero en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima,dejando 15 muertos y 80 heridos.
1986
- 18 de junio: Presos acusados de terrorismo protagonizan un motín en los penales limeños de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara; entra la Marina y mueren alrededor de 250 internos.
1990
- 28 de julio: Alberto Fujimori asume la Presidencia y un mes después decreta el estado de emergencia en Lima y Callao.
- 22 de setiembre,asesinan al ex ministro de Trabajo del gobierno aprista, ex senador y ex rector de la Universidad Federico Villareal, Orestes Rodríguez, y de su hijo Oscar Rodríguez Cadota
1992
-De enero a julio,estallaron 37 coches bomba en Lima Metropolitana,dejando un saldo de aproximadamente 50 muertos.



-15 de febrero : en Villa El Salvador,es asesinada a sangre fria(descuartizada),la dirigente comunal: Maria Elena Moyano,quien rechazaba las acciones retorcidas y la violencia terrorista.
- 16 de julio: Un coche bomba con 400 kg de dinamita estalla en el distrito limeño de Miraflores causando 25 muertos( dos niños de 2años y 15 años)y 155 heridos.(Una niña que sobrevivio,la explosión le mutilo la pierna.
-23 de julio,en la puerta del edificio de Sol Gas(San Borja-Lima),estalló un coche bomba con 200 kilogramos de dinamita y anfo que provocó la muerte de 10 personas y dejó 13 heridos



- 12 de septiembre: La policía captura al dirigente de Sendero Luminoso , Abimael Guzmán, junto a su pareja sentimental y número dos de la organización, Elena Iparraguirre, y una decena de integrantes del comité central.
- 14 de octubre: Un tribunal militar confirma la cadena perpetua para Guzmán e Iparraguirre.
1993
- 18 de agosto: Sendero asesina a 65 personas en el departamento de Junín.
1 de octubre: Fujimori anuncia que Guzmán ha propuesto un acuerdo de paz, que no es acatado por la facción liderada por "Artemio".
1999
- 14 de julio: Capturado el último de los fundadores de Sendero en libertad, Oscar Ramírez Durand(Alias Camarada feliciano).


2001
- 28 de julio: Alejandro Toledo asume la Presidencia.
2002
- 21 de marzo: Diez personas mueren en un atentado con coche bomba frente a la Embajada de EEUU, dos días antes de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Lima.
2003
- 3 de enero: Se declara anticonstitucional la sentencia dictada contra los cabecillas senderistas en el fuero militar.
- 29 de agosto: La CVR(Comision de la verdad y Reconciliacion), concluye que entre 1980 y 2000 murieron unas 69.000 personas, de ellas la mitad a manos de Sendero Luminoso,el resto por otro grupo subversivo igual de demencial: el mrta.


2005
- 26 de septiembre: Comienza el juicio, por la vía civil, contra la cúpula de Sendero tras el fracaso de procesarles un año antes por desavenencias entre los magistrados.
- 20 de diciembre: Miembros de Sendero asesinan a ocho policías en la zona selvática de Aucayacu.
2006
- 20 de febrero: La policía mata al jefe militar de Sendero , Víctor Aponte, "alias Clay", en la selva peruana. Aún queda en libertad "Artemio", líder de los remanentes.
- 13 octubre: Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre son condenados a cadena perpetua y el resto de la cúpula a entre 25 y 35 años de cárcel.
2010
-16 mayo: En Ayacucho,reparten volantes firmados por el camarada Artemio.Treinta años después los senderistas se han afincado en el VRAE para sobrevivir y se han unido a los narcotraficantes para poder solventar su “guerra popular” y Ayacucho no puede librarse por completo de esa sombra.
-17 de mayo: IRONIA DEL DESTINO,Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre(Recluidos en sus respectivos penales),recibirán su DNI para iniciar los trámites de su matrimonio,mientras que muchos de los habitantes de Chuschi no tienen documentos de identidad porque los senderistas quemaron la municipalidad y todos sus registros en 1983,alli se produjo la más grande pérdida de documentos históricos muy valiosos del mismo modo quedaron cenizas partidas de nacimiento, títulos de propiedad, acuerdos comunales y mucho más......Y este mismo dia el grupo terrorista sendero luminoso cumplía 30 años del inicio de su demencial acción subversiva en el país, aunque este aniversario lo encuentra bastante disminuido y reducido a unos cuantos focos subversivos que actúan en la zona del VRAE y en Ayacucho.
-24 junio 2010,movimiento ligado a sendero luminoso solicita Amnistia General,para quienes participaron en la mal llamada Guerra popular entre los años 1980 y 2000,ellos solicitan la liberacion de sus "presos politicos" que no son otra cosa que terroristas que en tiempo pasado causaron destruccion y muerte al pais.

 
-20 de julio: Washington(EFE).- Estados Unidos autorizó una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Florindo Eleuterio Flores-Hala, alias "Artemio", y Víctor Quispe Palomino, conocido como "José", dos líderes de remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE y el Alto Huallaga(Selva Peruana).


Durante 30 años Sendero Luminoso infligió daños físicos y psicológicos al Perú, forzándolo a vivir aterrorizado.Este grupo maoísta, sembró pavor con coches bombas y asesinatos de autoridades casi a diario para tratar de implantar el comunismo entre 1980 y la década de 1990,pero no lograron ni por la fuerza implantar sus raices e ideales retorcidos, el amor al PERU es el único camino para destruir las raíces ideológicas del terrorismo. Un amor de verdad por la humanidad se impone al odio ciego y la necrofilia política de la que se alimenta el terrorismo.

GRACIAS POR TOMARSE LA PACIENCIA DE LEER ESTE POST....

Fuentes visitadas:
http://www.larioja.com/20061014/mundo/casi-muertos-anos-lucha_200610140928.html

http://noticias.terra.com/articulo/html/act156055.htm

http://www.monografias.com/trabajos68/acciones-sendero-luminoso-peru/acciones-sendero-luminoso-peru2.shtml

http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/la-caida-de-feliciano

Los Artículos mas Leídos DURANTE LA SEMANA