loading...

jueves, 16 de enero de 2014

FEP RATIFICA SU RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DE MORA, ¿NUEVA LEY UNIVERSITARIA O NUEVO INTENTO DE PRIVATIZAR LA EDUACIÓN PERUANA?


Reciban el cordial y fraterno saludo de la Junta Directiva Nacional de la Federación de Estudiantes del Perú, que hace de conocimiento que en el primer semestre de este año, la Comisión de Educación, Deporte y Cultura del Congreso de la República, ha programado una serie de actividades para la elaboración de una propuesta de nueva Ley Universitaria, que conlleva además a la Modificación de la Ley del SINEACE y una reforma constitucional del Art.° 8 de la Constitución Política del Perú, por lo cual, los estudiantes unidos por una educación pública, gratuita y de calidad, manifestamos lo siguiente:
1° NUEVA LEY UNIVERSITARIA. Es de urgencia la necesidad de una nueva ley universitaria que democratice, organice e institucionalice a las universidades públicas, que le ponga un alto a la mercantilización de nuestra educación, que mantenga la autonomía universitaria pero lo fundamental que permita a nuestros centros de estudios cumplir con sus fines: conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales; realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías; fomentar la creación intelectual y artística; formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país; desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad, solidaridad social, el conocimiento de la realidad y necesidad de la integración nacional, latinoamericano y universal, extender su acción y sus servicios a la comunidad y promover su desarrollo integral. A la fecha existen 5 proyectos presentados por las distintas bancadas respondiendo a los intereses de grupos mercantilistas de la educación.
.. ...
2° MODIFICACIONES A LA LEY DEL SINEACE. Los estudiantes queremos una mejor educación, que no discrimine, y que ayude al desarrollo real de nuestra nación, que no se excusen en una pseudoacreditación para dirigirla hacia los intereses del actual modelo saqueador primario exportador. Nuestras universidades necesitan una acreditación real, que responda a las exigencias de una mejor preparación académica, más no involucrarla como un negocio dejando de lado sus fines principales. Hoy por hoy el gobierno de turno exige acreditación, sin embargo deja abandonada presupuestariamente a las universidades públicas del país. ¿Qué tipo de acreditación queremos? ¿La que responda a mejorar la institución para enfrentar la actual crisis social, económica, ciencia, de justicia y oportunidades o para continuar con la mercantilización de la educación?
3° REFORMA CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 18º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. Una reforma en el presente artículo significaría un intento de quitar la autonomía universitaria, incluyendo una mayor criminalización de la protesta y terminando de dar muerte a la universidad pública, pues nadie tendría derecho a protestar si hay rectores corruptos, si los docentes cometen abusos, o si hay alguna alza en los costos, etc.
Por lo cual la FEP alerta a todos los estudiantes peruanos, y da aviso a la comunidad en general, que los estudiantes no queremos más represión ni humillación y por lo contrario necesitamos leyes que le den al pueblo peruano un mejor país, esto incluye un proyecto educativo nacional, que incluya una nueva ley universitaria creadora de ciencia, tecnología, productora y difusora de conocimiento, con un mayor presupuesto, con infraestructura y laboratorios adecuados, voto universal real, medio estudiantil (50% de cogobierno), equitativa, no discriminatoria, abierta, pública, gratuita, todo ello de calidad, que tenga como fin supremo una sociedad más humana, productiva y desarrollada. Todo ello considerado en la propuesta de nueva Ley Universitaria que tenemos los estudiantes peruanos, la cual fue presentada en el XXVII Congreso Nacional Ordinario de la FEP y ahora corresponde presentarlo al Congreso de la República para su respectiva aprobación, debemos defenderla todos… es nuestro deber.

¡VIVAN LOS ESTUDIANTES PERUANOS!
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD!
¡VIVA LA FEP LUCHADORA Y COMBATIVA!
Estudiantilmente,
JDN-FEP

Los Artículos mas Leídos DURANTE LA SEMANA