loading...

sábado, 25 de enero de 2014

¿Por qué el socialismo no funciona?


El socialismo es un sistema económico que no tiene en cuenta ni la naturaleza humana, ni la lógica que subyace tras las relaciones libres y pacíficas del mercado. Es por ello que en los distintos países en los que se ha implantado, los resultados han sido decepcionantes y muchas veces desastrosos. Sin embargo algunos creen que lo anterior se ha debido a dirigentes que no han sido fieles a los principios del socialismo y no al sistema en sí. Pues bien eso no es cierto. El socialismo tiene graves falencias que lo hacen inviable a mediano y largo plazo. Sólo se puede sostener con gobiernos déspotas que hacen y deshacen a su antojo.


Partiendo del socialismo como el control estatal de los medios de producción, se podría decir que sus principales falencias son:

1. Pasar por alto la naturaleza individualista de la especie humana: Aunque somos una especie que vive en comunidad, esto no evita que cada uno de nosotros tenga una serie de aspiraciones individuales. Bajo el socialismo estas aspiraciones se ven truncadas por el principio de igualdad en los ingresos, lo que a la larga lleva a la desmotivación de las personas, la caída de la productividad y al aumento de la ineficiencia.

2. Nombramiento de las personas no con base en conocimientos técnicos y administrativos sino con criterios políticos: A la larga el socialismo es algo así como la "fase avanzada del clientelismo", se premia a las personas por su lealtad al régimen y no por sus capacidades. (Notable el caso de Lysenko en la URSS).
... ...
3. Una corrupción galopante: Cuando el estado tiene un manejo total de la economía los corruptos se pueden mover a sus anchas. Les basta con tener la afinidad y la cercanía con los políticos más conspicuos para tener vía libre y hacer sus fechorías.

4. La incapacidad del cálculo económico: Los precios son fundamentales para el cálculo económico pues dan información sobre la escasez relativa de los bienes y sobre la rentabilidad de cualquier proyecto. Los precios se forman gracias a los innumerables intercambios entre las personas en un mercado libre. En el socialismo al ser neutralizada la libertad de empresa y los intercambios libres se evita la formación de precios haciendo el cálculo económico prácticamente imposible. El desperdicio de recursos y la escasez se hacen inevitables (más al respecto sobre éste punto en los videos de Jesús Huerta de Soto un economista español http://www.youtube.com/watch?v=yiBq84Wf_gU).

Como se ve el socialismo es un sistema económico con gravísimos problemas, un sistema que irremediablemente lleva a la miseria y la escasez

Los Artículos mas Leídos DURANTE LA SEMANA