miércoles, 16 de abril de 2014

Nadine Heredia y su influencia, según El País

El periodista Miguel Ángel Bastenier publicó en El País un texto respecto a la evidente presencia de la primera dama Nadine Heredia y su supuesta influencia en los asuntos del gobierno, que incluso ha provocado el opacamiento de la imagen del presidente de la República, Ollanta Humala.

"A mitad de periodo Humala ya va por su quinto primer ministro, René Cornejo, que recibía la confianza de la cámara el pasado 17 de marzo apenas en una segunda votación. Por orden de aparición ante los micrófonos le antecedieron en el cargo Oscar Valdez, Salomón Lerner, ambos con ministerios que no pasaron de cuatro meses, Juan Jiménez, 15 meses, y César Villanueva, nombrado a fin de octubre de 2013. Y esa formidable atrición de gobernantes se atribuye urbi et orbi a la 'intromisión' de la señora presidenta", señala el importante medio.
El también historiador hispanoamericano agrega en su texto que el mandatario también generó que la famosa 'reelección conyugal' que acuñó el líder aprista Alan García sea considerada para la opinión pública y la oposición como válida.

... .........
"Pero era el propio Humala quien daba pábulo a todas las conjeturas homologando las inclinaciones de su señora al decir que era "mejor gobernar como familia, que hacerlo solo". Y cuando el mal ya estaba hecho añadía un tanto incoherentemente: "No hay poderes paralelos". Los críticos asentían porque ese poder no solo no era paralelo, sino que estaba dentro de casa", agrega.
El escrito también cuenta con apreciaciones de diversos personajes como el historiador Luis Esteban González Manrique, la profesora Gloria Tovar, el periodista y exdirector de El Comercio Alejo Miró-Quesada, entre otros, que opinan sobre el papel político autónomo de la presidenta del Partido Nacionalista Peruano.
Asimismo, acusa al presidente de elegir con "poco tino" a sus presidentes del Consejo de Ministros.
"El Perú es un país muy presidencialista y "por eso los primeros ministros son básicamente fusibles del presidente. Lo que ocurre es que Ollanta está abusando de ese recurso y los ha elegido con poco tino", afirmaba González Manrique. Tan poco, que el penúltimo, César Villanueva, "le ha salió respondón con sus continuas quejas sobre interferencias de Nadine en sus funciones".
Bastenier finaliza en su texto "...Si Churchill decía que los Balcanes producían más historia de la que eran capaces de consumir, Perú fabrica toda la política que su pueblo es capaz de asimilar y la clase política peruana padece o se ufana de una antropofagia que ha encontrado su última gran obra de demolición en la "pareja presidencial". Dos presidentes, se dice, por el precio de uno".

Los Artículos mas Leídos DURANTE LA SEMANA